bodegon de alimentos en una nutrición antiinflamatoria en la menopausiaUna nutrición antiinflamatoria tiene como objetivo reducir la inflamación del organismo, refiriéndome a la inflacmación de bajo grado que puede darse en la menopausia y que te explico a continuación.

 

Te explico porqué es interesante esta nutrición en la menopausia:

Porque algunos de los estados fisiológicos asociados a la menopausia y climaterio, como molestias articulares, aumento de grasa en la zona media, hipercolesterolemia, alteraciones del sistema endocrino (tiroides, niveles bajos de vitamina D),... conllevan un estado inflamatorio de baja intensidad, que con una nutrición antiinflamatoria pueden mejorar 

 

Tres beneficios de la dieta antiinflamatoria:

 

  1. Nos ayuda a regular de forma suave nuestra sistema hormonal, por lo que nos ayuda a reducir síntomas

  2. Nos ayuda a controlar las glucemias, de manera que mejoraremos nuestro porcentaje de grasa y mejoraremos nuestro nivel de energía.

  3. Nos ayuda a controlar y mejorar nuestro perfil lipídico

 

¿Cómo hacer una dieta antiinflamatoria en la menopausia?

 

Básicamente, una nutrición antiinflamatoria es una nutrición que contiene los alimentos típicamente mediterráneos:

  • Verduras y frutas de temporada, legumbres, cereales enteros e integrales, huevos, carne blanca, carne roja (en menor medida), pescados azules y blancos, lácteos, aceite de oliva, frutos secos y semillas.

 

También es importante saber que hay sustancias proinflamatorias:

  • Harinas refinadas, grasas trans, ácidos grasos omega 6, azúcares simples, alcohol y aditivos como los potenciadores de sabor, colorantes y edulcorantes,...

Algunas de estas sustancias son difíciles de reconocer para el público en general, por tanto para facilitaros el proceso de reducirlos, debéis saber que estas sustancias se encuentran sobre todo en los siguientes alimentos:

  • Embutidos, bollería industrial, pastelería no casera, harinas refinadas, bebidas alcohólicas, zumos industriales y refrescos industriales. Asimismo, según la fuente consultada, estas sustancias proinflamatorias también se encuentran en los lácteos de origen industrial y carnes rojas.

Es importante reducirlos porque junto con actividad física, un bienestar emocional y asesoramiento profesional os ayudará a reducir la sintomatología en la menopausia y a llegar más saludables a ella.

 

 

¿Quieres que te ayude a mejorar tu calidad de vida y tu figura durante la menopausia y climaterio?

Escoge el plan que mejor se adapta a ti

Bàrbara Munar
Dietista especializada en menopausia y climaterio 
Come bien para sentirte mejor

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1 Una dieta antiinflamatoria disminuiría el riesgo de mortalidad por todas las causas. Rev. méd. Chile vol.148 no.12 Santiago dic. 2020

 

Deja tu comentario