Muy buenas mis señoritas, ¿Cómo estáis?
En esta receta saludable os he preparado un pan 100% integral que os aportará más fibra, vitaminas y minerales que uno de harinas blancas. Asimismo, al ser integral, su índice glucémico es menor que un pan normal, de manera que será más saciante, comeréis menos cantidad y obtendréis más nutrientes
Y por supuesto, es muy fácil de preparar .
Ingredientes para el pan integral 100%:
-
250 gramos de harina integral de espelta
-
155 gramos de agua tibia
-
30 gramos de nueces troceadas
-
4 gramos de levadura de panadero
-
5 gramos de sal
Preparación del pan 100% integral casero:
- Mezclad la harina con la sal.
- Disolved la levadura en el agua tibia.
- Mezclad la harina con el agua y la levadura y amasar durante al menos 15 minutos. Cuanto más tiempo amaséis más tierno quedará.
- Durante el proceso de amasado, observad la masa. Si os queda seca, añadid agua humedeciendo las manos, si os queda húmeda, añadid harina muy poco a poco.
- Seguid amasando hasta conseguir una masa lisa y elástica, es decir, que se pueda estirar.
- Una vez amasada, dejad reposar en un recipiente cubierto con un trapo húmedo durante una hora. La masa doblará su tamaño y será más esponjosa y con muchas burbujas (debido a la presencia de etanol y CO2).
- Añadid las nueces troceadas y amasad de nuevo durante 5‘. Dejad reposar 2 horas más en un recipiente tapado con un trapo húmedo.
Pasadas las dos horas, amasad un poquito para dar forma al pan. Con un cuchillo, haced dos cortes en la parte superior y he hornead a 190 grados durante 35-40 minutos. Listo!
Explicadme: Cuándo os gusta comer el pan?
¿Quieres que te ayude?
Bàrbara Munar
Dietista especializada en la mujer