Thank you for rating this article.

Hoy os traigo una receta especial para felicitaros las fiestas. Es el panettone clásico, que ya preparé hace dos años.  Es una receta que no es fácil, pero que con paciencia y mimo os quedará genial.

Por otro lado, estáis acostumbradas a que siempre suba recetas saludables, pero hoy me saldré del guión habitual y no la subiré. La de hoy es la receta clásica del panettone. No me he animado a hacer la versión saludable, porque es una receta tan laboriosa y que necesita tanto tiempo, que me da miedo a que no salga bien.

Para habituarme a este receta, este año la he preparado dos veces, para asimilar bien cada uno de sus pasos, y creo que el próximo, me lanzaré a hacerlo saludable, pero este, de momento, nos tendremos que conformar con la versión clásica del panettone. ¿Os animáis?

 

Ingredientes del panettone clásico:

Prefermento o poolish:

110g de leche desnatada

110g de harina de fuerza 

8g de levadura fresca

Masa 1:

550g de harina de fueza

4 huevos + 2 yemas

130 g de azúcar

135g de mantequilla derretida

45g o 3 cucharadas de ron añejo

Prefermento

Masa 2:

300g harina de fuerza

3 huevos + 3 yemas

130g de mantequilla derretida

75 g de azúcar

15g. miel

25ml de esencial de vainilla o una vaina de vainilla

1/4 cucharadita de sal

Masa 1

250g. de pepitas de chocolate negro

 

Preparación del panettone clásico:

Prefermento o poolish:

  • Siempre lo preparo la noche anterior para que tenga más tiempo de fermentar. Se mezclan todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa. Se tapa y la dejamos fermentar en el horno apagado durante toda la noche o en algún lugar cálido de la cocina.

 

Masa 1

  • Batimos los huevos, las yemas, el azúcar y el ron. Cuando estén bien integrados, añadimos la harina y seguimos mezclanzo. Nos queda una masa dura. Añadimos el prefermento y amasamos hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos la mantequilla en tres tandas hasta obtener una masa integrada y lisa. La ponemos en un bol con aceite y lo tapamos. Dejamos que repose en el horno hasta que doble su tamaño. Tarda al menos 3 horas Si pasado ese tiempo no fermenta, encended el horno a 25 grados, cuando haya tomado esa temperatura, introducid la masa tapada y apagad el horno. En una hora os habrá subido.

  • Nota: Yo a veces, dejo que la masa 1 fermente todo el día para mejorar su aromas, pero dependerá del tiempo que queráis dedicarle. Por ejemplo, hago el prefermento el viernes por la noche, masa 1 sabado mañana, dejo reposar durante el día, hago la masa 2 el sábado tarde, dejor reposar la masa 2 en los recipientes de panettone toda la noche, horneo el domingo por la mañana y dejo enfriar 4 horas boca abajo. Puedo comerlos de postre el mismo domingo. Son casi dos días de trabajo.

Masa 2

  • Cuando la masa ya haya doblado su volumen, en un bol diferente, batimos los huevos, las yemas, el ron, la vainilla, el azúcar, la sal y la miel. prueba de la sabana del panettone clásico

  • Cuando estén integrados, añadimos la harina y la mezclamos con ayuda de un tenedor. Volveremos a obtener una masa dura, añadimos la masa 1 y volvemos a mezclar hasta integrar las dos masas. Seguidamente añadimos la mantequilla en 3 tanadas. Conseguiremos una masa blandit. Debéis amasarla con intensidad durante al menos 10 minutos, menos no. Yo utilizo una mezcla del amasado francés (os dejo link) y amasado a mi manera porque cansa y si varío las formas de amasar, parece que cansa menos.

  • Tras este primer amasado de 10 minutos, recogemos la masa con ayuda de una espátula (si se pega) y dejamos que la masa descanse tapada 40  minutos en el horno previamente precalentado a 25 grados. Este proceso es para que favorecer la formación de gluten sin tener que estar amasando tanto rato. Volvemos a amasar 5 minutos y dejamos reposar media hora.

  • Amasamos por tecera y última vez, durante al menos 30 minutos. Llegados a este punto, seguramente os arrepentiréis de haber empezado el panettone, pero no os preocupéis, llegará un momento en que la masa dejará de pegarse. Seguid amasando y de tanto en tanto, con ayuda de una espátula id limpiando la mesa y agregad los restos de masa a la masa que estamos trabajando.

  • La masa estará lisa cuando deje de pegarse a la mesa de trabajo y cuando la estiremos y no se rompa. Para hacer la prueba de la sábana (foto), debéis coger un trozo de masa y estirarla, debe estirarse sin romperse hasta crear una sábana traslúcida, casi transparente sin romperse.

  • Cuando la masa haya superado la prueba, estiradla sobre la mesa de trabajo y e3sparcid el chocolate o la fruta seca,  partid la masa por la mitad y bolead ambas masas Receta de panettone clásico enfriándose boca abajopor separado. Juntadlas y bolead de nuevo, hasta tener las pepitas de chocolate bien repartidas.

  • Obtendremos una masa entre dos kilos y dos killos 200g. Dividid la masa en función de la cantidad de panettones que queráis hacer, hay dos versiones de medio kilo o de uno. Yo los hago de 1 kilo.

  • Colocad los panettones en los moldes, tapadlos con una bolsita de plástico y dejadlos reposar en el horno apagado, pero previamente calentado a 25 grados. Así la masa fermentará más rápido. Ha de triplicar/cuadriplicar su volumen.

  • Por último, una vez que han aumentado el volumen, han de llegar casi al borde, con unas tijeras hacemos dos cortes en forma de cruz y ponemos un dado de mantequilla.

  • Horneamos en el nivel más bajo a 180º con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Después a 150º con ventilador durante 30 minutos más. En mi horno con 40 minutos ya están listos, pero a veces en 30 (gran misterio), así que a partir de los 30 minutos, reviso cada 5 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo...  pinchad los panettones con una brocheta y si salen limpios, es que ya están listos para enfriar.

  • Enfriado: Clavamos 6 palillos de brocheta (tres por lado) en la base de los panettones y los dejamos reposar boca abajo (foto) colgados de dos sillas confrontadas hasta que estén fríos. Es muy importante dejarlos enfriar en esta posición para que no bajen. Si has llegado hasta aquí en la receta, ya puedes hacer cualquier receta de repostería que te propongas. ¡Felicidades! :)

 

 CON TODO MI CARIÑO OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS :)

 

 

receta de panettone clásico en web especializada en la mujer en la menopausia

 

¿Quieres que te ayude a mejorar tu salud, tu figura y/o tu estilo de vida?

ADQUIERE UNOS DE MIS PLANES

Bàrbara Munar

Dietista especializada en la mujer en Hablando de nutrición

 

 

Tiempo cocciónCocción 30 minutos. Pero necesitarás al menos dos días o 2 días y medio de seguimiento con los amasados y los reposos.
Ingredientes
  • Prefermento o poolish:

    110g de leche desnatada

    110g de harina de fuerza 

    8g de levadura fresca

  • Masa 1:

    550g de harina de fueza

    4 huevos + 2 yemas

    130 g de azúcar

    135g de mantequilla derretida

    45g o 3 cucharadas de ron añejo

    Prefermento

    Masa 2:

    300g harina de fuerza

    3 huevos + 3 yemas

    130g de mantequilla derretida

    75 g de azúcar

    15g. miel

    25ml de esencial de vainilla o una vaina de vainilla

    1/4 cucharadita de sal

    Masa 1

    250g. de pepitas de chocolate negro

  • Material:

    4 Moldes panettone 500g.

    1 Espátula

    12 Palillos de barbacoa

Deja tu comentario